martes, 31 de mayo de 2011

Amistades Peligrosas

Argentina experimenta un retroceso político que me asombra y me asusta. Veo uniones electorales que a simple vista uno puede notar que solo durarán hasta que las urnas se abran.
No hay ni historias, ni ideas, ni formas que unan a muchas alianzas políticas que se están gestando en esta etapa pre eleccionaria.
Ver a Alfonsín con De Narváez muestra solo un interés transitorio que deja mal parado al radicalismo, un partido con basta tradición y con un sin fin de dirigentes con posibilidades de ocupar el lugar que hoy tiene como dueño el oportunismo del día.
El colorado se proclamó peronista, de hecho formo junto a Duhalde al Peronismo Federal, y hoy se alinea junto a Ricardito para arañar un voto más.
Otro caso que me hizo prestar atención fue el del PRO, un partido unipersonal, con un líder y otros que tocan bajito en la orquesta, decide poner como legislador al rabino Bergman. Dejando de lado a otros que acompañan desde un principio al partido de Mauricio Macri. Si bién los dirigentes del PRO, en mi opinión, son simples figuras que se mueven por interés y gracias a acciones de marketing. No puedo dejar de pensar en todos los que trabajaron a su manera junto al proyecto de Macri y hoy ven como una figura pseudo mediática cuenta con el lugar que seguramente ellos anhelaban.
Estos son solo algunos de los tantos casos que uno ve a diario. Parece ser que la experiencia de Fernando de la Rua y la Alianza no se hizo carne en nuestros políticos. Igualmente los que tenemos que dejar de pasar por alto esto somos nosotros, ya que en el cuarto oscuro tenemos nuestro momento para no avalar estas fórmulas oportunistas.
Creo que la política se tiene que pensar más allá de un voto, tenemos que ver proyectos firmes. Luego ver si lo compartimos o no. Creo que para los partidos a la larga les será más redituable con el tiempo ser consecuente con sus ideas y con su gente. El votante puede no elegirte hoy, pero si sos consecuente tenés más chances de que te elija mañana.
Yo apoyo al Frente Para la Victoria por que más allá de compartir sus ideas, veo que se respeta una línea y la gente que trabaja en el proyecto recorre una simetría de ideas. Pero estoy alerta, soy crítico cuando veo figuras que se ponen solo para la foto y que solo quieren subirse a la popularidad de Cristina. Un grave error sería que para acumular más poder se recurra a personas con fuertes presencias regionales, pero con pocas coincidencias de conceptos e ideas.
Creo que creceremos como país el día que los partidos “mueran con la suya”, que las propuestas estén por sobre las alianzas y que los votantes le den la espalda a los oportunistas eleccionarios.

lunes, 23 de mayo de 2011

Un Chivo en Santa Fé

Cuando en las épocas de la 125 el Frente Para la Victoria era mala palabra en Santa Fe parecía impensado un triunfo K en comicios venideros. Sin embargo Agustín Rossi, quien sufrió múltiples escraches gracias a operetas de medios nacionales y locales, se impuso en las primarias santafesinas.
El jefe de la bancada Kirchenrista en diputados será el candidato a gobernador por el Frente, relegándole esta chance a Rafael Bielsa y al delfín de Reuteman, Omar Perotti, Intendente de Rafalela. Si bien este último no mostró un discurso en contra del Gobierno Nacional, representaba al ex gobernador. Igualmente con las cartas sobre la mesa el ex piloto y su hombre aportarían su trabajo en la campaña a favor de Rossi.
El Chivo es del ala K que no muestra fisuras en su discurso, está alineado un 100% detrás del modelo nacional y entre su voz no se encuentran grietas a la hora de defender medidas impulsadas por el ejecutivo. Por eso las elecciones y su candidatura son un respaldo más a la gestión de Cristina Fernandez. Bielsa era una alternativa con fuerte apoyo a la presidenta, pero con una imagen menos ligada a la lucha ferrea en momentos claves. El ex Ministro de Relaciones Exteriores en la presidencia de Nestor Kirchner a pesar de su mala elección (tercero entre los justicialistas) sería respetado por las planas mayores K.
"Los tres candidatos del Partido Justicialista eran muy buenos y realizaron un trabajo muy serio. Todo el peronismo va a ir unido, con lo cual están dadas las condiciones para que ganemos en Santa Fe" Anibal Fernández con estas declaraciones deja en claro que con matices y variantes los tres candidatos concuerdan con la importancia de profundizar las políticas que impulsa Cristina.
Un importante sector de Santa Fe entendió que las acciones inescrupulosas repercuten fuerte solo en el momento así como el agite de diversos sectores tapan la realidad de manera temporanea. Hoy la Soja quedó atrás y Rossi cuenta con grandes chances de ganar en tierras de Estanislao López y Mariano Vera.

Filmus y el apoyo

Mientras partidos políticos, alianzas, rejuntes o simplemente grupos de empresarios amigos busan al mejor compañero para rascar un votito más. El Frente Para la Victoria en Capital Federal hizo una demostración de unión, ética y coherencia pocas veces vista en la Argentina.
Tres peso pesado de la plana política actual como Filmus, Boudou y  Tomada, unidos por un mismo proyecto, aguardaban la elección de quien sería el representante del sector en la Ciudad de Buenos Aires.
Dejando egos de lado, Tomada y Amado aceptaron la designación de Filmus como candidato, apoyarán la carrera por las elecciones. No hubo chicanas, enojos ni reproches. Todo lo contrario, el Ministro de Trabajo ,quien  será el que lo acompañe en la formula, habló maravillas de quien hasta horas antes era su "rival".
El Ministro de Economía, talvez el que sufrió más esta interna al quedar al margen de la fórmula, en un emotivo discurso destaco los valores Filmus y Tomada. Habló de los trabajos y de los aportes en cada sector que transitaron.
El FPV en la Ciudad dió una muestra de grandeza. Dejó en claro que por encima de los nombres se encuentra un proyecto.
Las elecciones están cada día más cerca y mientras algunos se rejuntan otros trabajan a la par dejando de lado lo personal preponderando una idea que nació hace más de siete años.

lunes, 16 de mayo de 2011

Panorama Capital

Cuando vemos a Mauricio Macri presentando su candidatura de forma payasesca, con un intento de baile popular mal logrado, con movimientos espasmodicos poco coordinados, nos damos cuenta de que aparte de ser un pesimo Jefe de Gobierno es un triste producto del marketing.
El PRO nos deja hoy una ciudad pobre en materia cultural, acéfala en temas de educación y con problemas de fondo tapados por simples golpes de efectos. Pero la continuidad de esta realidad esta sujeto a que decidirá el electorado de la Ciudad de Buenos Aires. Querrá votar a alguien que mostró falencias por doquier y que elige a la Capital como premio consuelo?
La respuesta la tendrán las urnas. Pero viendo muchas encuestas me alarma que “Mauri” siga siendo la mejor opción para muchos porteños. Triste, pero real.
La masa progresista de la Ciudad, que siempre saca un importante caudal de votos, tendrá que evaluar seriamente si Pino Solanas es aquel que todos creen o es otro jugador que se para con la izquierda para patear con la derecha. Solanas es otro candidato que agarra la ciudad como un paliativo tras el bajo porcentaje que le daban las encuestas para una elección presidencial. Interesante como rival de la derecha cruda, peligros por sus acciones en contra de medidas populares.
Otro punto a tocar es, la Coalición Cívica que esta buscando quien mida más, para hacer una elección por lo menos mala. Que no sea pésima será una victoria.
Filmus, Tomada o Amado serán quienes representen al Frente Para la Victoria en la ciudad. Los tres tienen puntos interesantes para resaltar, sin embargo como análisis primario me parece difícil que puedan romper con el PRO. No por carencias en los candidatos, sino por una ceguera social en parte de la Capital que con el tiempo tendremos que curar entre todos.
Un buen panorama sería llegar a una segunda vuelta y mi humilde opinión es que Filmus podría lograrlo. Aparte una caída de Tomada o Amado, Ministros de la Presidenta repercutiría mucho más en el ceno del Gobierno Nacional.
Capital es una caja de pandora, un terreno difícil de caminar, con diversas miradas de una misma realidad. Esperemos que la careta fashion del PRO tenga un sacudón que lo deje fuera de carrera y termine con un partido que es digitado por Durán Barba y sus acciones publicitarias.
Mientras el oportunista de Solanas queda en lógica evidencia, un modelo nacional y popular en la ciudad se transforma en una linda esperanza.
Espero que mi poca esperanzas de poder ver una ciudad sin el PRO, sean simplemente un análisis político mal hecho. Por todas y todos los porteños espero tener que redactar un texto que marque el fin de una etapa oscura en la Capital Federal.

viernes, 13 de mayo de 2011

Clarin nos toma de boludos

Una encuesta realizada por este humilde y querible blog dió como resultado que los lectores de yobobonito creen que Clarin es un diario que trata de boludos a los argentinos.
Con un 33% se impuso a diversas e interesantes opciones.
Muchos aún no pueden ver como el "Gran diario argentino" nos miente de maneras increibles, siempre buscando el interes propio por sobre los principios de periodismo.
Nos tratan de boludos o nos quieren tratar así. De a poco más ojos se abrirán y menos seremos los boludos de Clarín.

lunes, 2 de mayo de 2011

Un viaje, muchas miradas

La mirada de España sobre Argentina me sorprendió gratamente. Luego de
un paso por la “madre patria” con fines turísticos, no pude frenar la
tentación de consultar a los españoles por su momento de crisis y la
mirada a Sudamérica y más detalladamente a Argentina

Mientras ellos se encuentran embarcados en planes del Fondo Monetario
Internacional, nos ven a nosotros como un país rebelde, con ganas de
crecer y que no se alinea detrás de Nadie. Que solo trabaja por y para
su crecimiento. Lo cual me sorprendió y al encontrarme con la cama de mi
hostal y pensarlo antes de dormir, me di cuenta que no están para nada
errados y sentí una sensación que realmente me reconfortaba.

Me hablaban de Cristina, mejor dicho de “La Cristina” siempre con
halagos y destacando su valentía, bueno para ser sinceros mencionaban
“sus cojones”. Y me hacía sentir un pleno orgullo y una inmensa alegría.

Muchos de con quienes hablé definíam su situación como caótica y decian que
están a la buena del FMI. Lo cual los asustaba mucho, pensaban en el
verano que vivieron de ser potencias mundiales y vivían con la
incertidumbre de no saber a donde terminarían.

Debo ser sincero, yo ví un país muy superior a la media. Pero el terror
lógico de ellos es haber caído en un espejismo que se puede esfumar en
poco tiempo.