lunes, 29 de noviembre de 2010

Uno y el Kirchnerismo



Hace ya algún tiempo, tal vez desde la muerte de Néstor, tal vez un poco antes, que vengo intentando responder una pregunta: ¿Cuándo me hice abiertamente kirchnerista?
Responder por qué me hice es sencillo, y es una explicación política, pero lo que quería saber era cuando, a partir de qué momento en particular. Repasando mi historia, me di cuenta de que el tema no es sencillo, y a partir del repaso pude sacar algunas conclusiones y varias preguntas sobre la relación entre el gobierno kirchenrista y su representatividad en los círculos en los que me muevo, que, al fin y al cabo, representan un sector de la sociedad.
Para empezar, puedo decir que desde que comenzó este proyecto, en el año 2003, el gobierno sostuvo una dirección coherente. Es decir, tiene un estilo y una orientación clara, que se esté a favor o no, siempre fue la misma, y que la podríamos definir como de corte popular, de inclusión social, de estimulación del consumo interno, y (al menos comparándolo con los gobiernos anteriores) volcada hacia la izquierda.
Sin embargo, no encuentro esta coherencia a lo largo de estos años en mi opinión personal sobre el kirchenrismo ni en la de muchos allegados. Mejor dicho: la reconozco en los que están en contra (y a esta altura me parece que siempre lo estarán), pero en los que están (estamos) a favor, me es difícil encontrar una linealidad desde los inicios. A partir de acá, cuento un poco mi historia con el kirchenrismo , que alguno me podrá decir: “ ¿Qué me importa tu historia, flaco?”. Pero lo hago porque me parece que coincide en algunos puntos con la de varios más.
Cuando empezó el gobierno de Néstor yo tenía 19 años, y la verdad es que, a pesar de habitar la famosa nube de pedos en la que uno habita generalmente durante esos años, me interesaba bastante la política. Entendía poco, pero al menos sabía que no tenía que creer en toda esa clase política que hasta entonces parecía no haber hecho otra cosa que intentar hundirnos en la desgracia eterna, no era facho, y decía que era comunista. Los primeros años de Nestor los viví también en el descreimiento total: pensaba que los que estaban a favor eran unos boludos, que no se daban cuenta que los políticos son todos iguales, y blá blá blá.
Con el tiempo, me fui dando cuenta de que estas opiniones no eran mías en realidad, sino que eran opiniones que tenia la mayoría de la clase media de la cual formaba y formo parte. Empecé a adivinar un odio infundado hacia el peronismo, hacia lo popular en general, con el que parecemos venir seteados socialmente. Me di cuenta que miraba con recelo al gobierno porque me lo imponía el marco en el que me movía y en el que había crecido, pero no por convicción propia. Como si hubiera una inercia anti-peronista/kirchnerista, y a menos que uno hiciera el esfuerzo por frenarse y bajarse, se fuera a seguir siempre en esa dirección.
Ya en el 2007 me sabía Kirchnerista y voté con alegría a Cristina. Sin embargo me sucedía algo de lo cual todavía me avergüenzo un poco: no me confesaba kirchnerista en ciertos lugares. En algunos círculos familiares, laborales o sociales me quedaba callado cuando se hablaba de política, o cuando se decía algo contra el gobierno en lo que no estaba de acuerdo. Me parecía que no valía la pena, que no me iban a entender, que iban a pensar que era un boludo.
Fue en el 2008, el momento más difícil del proyecto tal vez, cuando fue la 125, que muchos sentimos que era el momento de aparecer, de hacer notar que no estaba solo el gobierno de un lado, sino que éramos muchos. Y creo que ahora, con la distancia del tiempo, podría decir que el gobierno salió ganando con todo el affair de la 125. Porque a partir de allí empezó la aparición de los blogs, de los programas alternativos de tv, de nuevos diarios, de nuevas formas de comunicación, y a partir de allí aparecieron algunas de las mejores medidas del proyecto, como la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Medios, el matrimonio igualitario.
A un mes de la muerte de Nestor, siento que el Kirchnerismo está más vivo que nunca. Que cada vez somos más, que no paran de sumarse amigos, compañeros, familiares, actores, artistas, intelectuales que con orgullo defienden el proyecto. Y que además, los que se suman, lo hacen con convicción, con ideas positivas, sabiendo por qué lo hacen, y no por actuar como se espera que actúen según la clase social de la que forman parte.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Incompetente PRO


Macri es un Gran incompetente, eso sentenció la gente en la última encuesta de yobononito.
Con un 28% incompetente quedó primera y Boludo como segunda opción con un 20%.
Por su bajo poder de gestión, por sus repetidas declaraciones desafortunadas, por sus obras sin terminar, por su poca cintura para resolver conflictos Mauri es un gran incompetente.
A trabajar y a demostrar que se puede. O no?

jueves, 25 de noviembre de 2010

Quien es Patricia Bullrich?


En estas semanas muchos políticos estuvieron hablando por diversos medios sobre diferentes temas que se encuentran en la agenda política nacional. Una de las más críticas a este gobierno es Patricia Bullrich. Pero quien es Patricia Bullrich? Que hizo en su paso por los diversos puestos que ocupó?
Esta señora hoy es Diputada Nacional desde el 2007 por la Coalición Cívica, pero su gran momento en el gobierno fue con Fernando De la Rua. Allí fue Secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Para luego saltar a Ministra de Trabajo. En este rol tuvo medidas como el “deficit 0”, en donde impulso la reducción del 13% a los haberes de los trabajadores estatales y de las jubilaciones, cuyos montos superaran los 500 pesos. Lo loco es que crítica las medidas que tomo el gobierno de Cristina Fernandez con los jubilados (vale recordar que fueron aumentos programados y no recortes), olvidando su deciciones en el pasado. En su paso por el Ministerio de Trabajo Argentina tocó números records en desocupación.
Otro punto importante en la carrera política de Bullrich son sus diferentes saltos en busqueda de poder. Comenzó en el Partido Justicialista donde fue diputada por la lista que precidía Erman Gonzalez, que apoyaba Carlos Menem, estuvo en el Poder Ejecutivo como miembro de la Alianza, en el 2003 estuvo en Recrear (Partido Liderado por Lopez Murphy), actualmente es la lider de Unión por Todos, en donde se presentó como jefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo el cuarto lugar con un 9,7 %. Al ver su escaso éxito una alianza mas no le vendría mal y su partido se unió a la Coalición Civica, partido conformado por Radicales, Socialistas y otros como Pato.
Sería interesante escuchar a todos, pero que los medios valoricen la palabra de quien esta dando su opinión. Es curioso que hable sobre jubilaciones y nadie ponga en contexto de que hizo con los jubilados. O suena por lo menos raro que nadie mencione sus saltos de partido y sus negociaciones ideologicas para tener una banca.

sábado, 20 de noviembre de 2010

TN y sus amigos


TN y sus dulces tentaciones, atrapan a su público cautivo. Ya les cuesta disimular, ya no pueden mirar la realidad ni de costado, directamente le dan la espalada.
Notaba, ya no con sorpresa, como en la sesión del presupuesto 2011 le daban pantalla al discurso de Pinedo y todo diputado opositor y mandaban a tandas publicitarias cuando alguien que no era servil a sus arcas le tocaba tener la palabra. Eso es mostrar la realidad?
Otra muestra de que es burdo el accionar del canal que se define como de Periodismo Independiente es la sorpresiva forma en que anticipaban lo que diría el sobre que luego leyó la impresentable diputada "Roña" Camaño en la comisión de asuntos constitucionales. En vivo, en directo, el sobre cerrado con la denuncia y antes en la bajada de TN ya aparecía el nombre de la diputada Fadel como quien había hablado con la diputada Hotton. Segundos despúes, todo lo que dijo Todo Noticias se hacía realidad. Ahí nacen preguntas: Periodismo Independiente? Si es tan clara la relación con la oposición operativa por que algunos periodistas disimulan parcialidad? No hay respuestas.
Llegue a pensar como un título posible para TN: “El provocador Kunkel atacó con la cara a la debil Camaño, lesionandole la mano” Todo es posible.
Otro punto que me lleva a mirar con atención es el proceso obvio en los programas de TN: A Dos Voces, Desde el Llano, Tiene la Palabra y otros tantos más. Todos realizan una bajada editorial parecida y claramente digitada, luego presentan invitados en donde la oposición lidera 3 a 1 aproximadamente en número de participantes. Otro paso común es el de dar la palabra a un muchacho PRO o de parecidas tendencias, elegante y de vocablo difícil, generalmente sin sustento. Este habla 5 minutos mientras que un oficialista tiene 2 minutos para defenderse de ataques. Esto se da en un 80% de los casos y es terrible. Hagan la prueba, el conductor, corta, interrumpe con preguntas incisivas, mientras que al otro invitado solo le caen preguntas lights.
Mientras Lapegue hace el prende y apaga, programa de alto contenido si los hay, seguramente van tejiendo negociados, eligen a quien poner como el más malo de la película y ven de que manera amenizar actos equívocos de políticos amigos.
Desde este blog esperamos que sean cada día más los argentinos que se den cuenta de las operetas del grupete Clarín y menos los que repitan el discursito que los empelados de la Señora de Noble quieren imponer. Ustedes que creen?

martes, 16 de noviembre de 2010

Presupuesto 2011: ¿Quien debe armarlo?


Es lógico e inapelable que exista la oposición. Si no hubiera un grupo que se enfrente al gobierno (de turno, sea el que sea) estaría en problemas la democracia. Pero ésta oposición me hartó, no la aguanto más.
El tema es complejo: en la oposición hay partidos y personas de izquierda, de derecha, supuestos progresistas, conservadores, jóvenes, viejos, gente que proviene de sectores tradicionales, otros de sectores trabajadores; es decir, hay una suficiente diversidad en su conformación como para dar lugar a debates y posiciones interesantes. Sin embargo esto no sucede. Todo el arco opositor está marcado principalmente por un factor común, que da como resultado una oposición mediocre, conservadora, que atrasa. Me refiero al odio casi irracional, casi enfermizo que muestran hacia el gobierno y todo lo que de él se desprende. Este odio, este lugar de estar en contra de todo los ha enfermado, los ha debilitado, los ha vuelto locos, y pareciera que cada vez se les hace más difícil encontrar un rumbo. La maniobra del miércoles pasado, cuando el gobierno intentaba votar el presupuesto de 2011 fue una nueva muestra de inmadurez y de bajeza moral e intelectual.
Desde la vuelta de la democracia, todos los gobiernos tuvieron la aprobación de su presupuesto en el congreso. Sí, todos, incluso cuando no tuvieron mayoría en las cámaras, como sucede ahora. Es que se trata de un “código político”, de una especie de acuerdo tácito: se supone que (en este sistema presidencialista) uno elige al presidente para que gobierne y administre el estado, entonces pareciera ser el gobierno el más indicado para elegir en que gastar la plata. ¿Por qué habríamos de vivir bajo el presupuesto que arma un sujeto como Prat Gay, que salió tercero en Capital Federal? ¿Por qué Biblita Carrió habría de dirigir las finanzas del estado?
Sin embargo, ahí estuvo la oposición, para seguir demostrando que, una vez más, no está a la altura de las circunstancias. Montaron un circo en el que dos diputadas denunciaron en plena sesión haber sido sobornadas por el gobierno. Carrió acusó directamente a Aníbal Fernández de apretar a los diputados, y todo esto…¡sin ninguna prueba! La menos despierta de las diputadas querellantes, dijo haber recibido un mensaje de texto del jefe de gabinete ofreciéndole cosas a cambio de su voto. ¿Por qué los medios se perdieron de mostrar tamaño mensaje? ¿Será porque no existe?
Toda esta escena, con el sonido del Clarín de fondo, ambientando los acontecimientos. Fue mucha casualidad que TN (Todos Nerviosos, o Todo Negativo, habría que averiguar), que no estaba transmitiendo la sesión, retomara las imágenes desde el congreso justo en el momento que se iniciaban las denuncias y el griterío (dos y pico de la mañana a todo esto). Después del escándalo y del agresivo e infundado discurso de Carrió, la sesión dio un giro. Varios que parecían que iban a votar a favor, se esfumaron, otros se dieron vuelta, otros propusieron posponer la votación y revisar el presupuesto.
Tristemente la operación político-mediática fue positiva, al menos por una semana.
Quedará ver qué sucede este Miércoles, donde parece que el bloque oficialista va a intentar votar nuevamente el presupuesto.
Veremos si la oposición actúa de manera ética por una vez. Si dejan de tenerle miedo a la presión mediática, a la presión política de un personaje rancio y acabado, como Elisa Carrió. Habrá que ver si dejan de lado la mezquindad política y le facilitan las cosas a un gobierno que viene sosteniendo un crecimiento y manteniendo un rumbo coherente.
Si deciden seguir en su penosa posición, tenemos la tranquilidad que transmitió hoy la presidenta en cadena nacional, donde dijo tener todos los instrumentos legales y constitucionales para seguir conduciendo a la nación en este proyecto de país y no en otro. Este proyecto de crecimiento sostenido, de inclusión, de alegría. No aquel que ya conocimos, de desempleo, de sometimiento y de miseria, en el que nos hundieron muchos de los que hoy quieren obstaculizar las acciones de la Presidenta.

martes, 9 de noviembre de 2010

La super soja


Y sí, damas y caballeros la oleaginosa alcanzó el precio de 480 dolares la tonelada en el mercado de Chicado. Precio Record, el nivel más alto en los últimos dos años y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, alcanzó los 55 millones de toneladas.
Noticias muy buenas para el país, pues Argentina es el tercer exportador de soja del mundo. Sin embargo este plafon, este éxito agropecuario serviría para sostener con impuestos a productos relacionados al sector. Como por ejemplo: la carne. Pero los muchachotes del campo que se opusieron firmemente cortando rutas y bloqueando al gobierno con el fin de que todo sea para ellos, historia más que conocida por todos, no pensaron en que cuanto más rentable es la soja menos vacas va a tener nuestras pampas.
Pero el tema no termina aquí, tenemos que escuchar a el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, afirmando que hoy "no hay carne suficiente". Y como vamos a ser un país ganadero si la soja deja millonadas, mientras una linda, bella y regordeta vaca deja menos.
Las retenciones uno de los fines que tenía era regular el precio de muchos cereales y de la carne, ya que la alta productividad de la soja desechaba a los otros mencionados como negocios.
Y ni hablar de las quejas por los precios de los cortes de carne. Pero como se baja el precio de la carne si cada día hay menos vacas. Todas estas elecciones la hicieron los hombres fuertes de la mesa de enlace apoyada lamentablemente por parte del pueblo argentino.
Mientras el 74% de los trabajadores rurales están en negro, uno ve pilas de dolares que ingresan en las cuentas de los grandes estancieros. De esos temas no se hablan entre hombres de campo.
Resumiendo cada día menos vacas, menos trigo y más soja dorada. Sería bueno que la Soja sea el oro de todos y no la condena de muchos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Atención: Cobos arrasó en las encuestas


Sí amigos. Se fue la cuarta encuesta de yobobonito, y hay un ganador: Cleto Cobos se llevo el merecido premio al máximo traidor.
El 78% de los votantes eligió a este apagado menodocino como emblema de la traición. Ese muchacho tan parecido al padre de mafalda (dicen algunos) o al amigo del chavo (dicen otros) se impuso con firmeza y autoridad. No es para menos: mas de dos años demostrando no tener codigos, no tener dignidad (al margen de no tener talentos ni virtudes), traicionando al proyecto que lo llevo a la vicepresidencia, votando en contra en los momentos fundamentales del gobierno, son pergaminos suficientes para llevarse el galardón. Como dijo Anibal Fernandez, las generaciones futuras estudiaran el momento de la 125 en los libros de historia bajo el titulo “la traición de Cobos”.
Pase Cobos nomás, adelante traidor, llevese este premio, y por favor, no vuelva mas.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Los disidentes inquietos


El PJ disidente ni lerdo ni perezoso volvió a las reuniones en busca de su candidato presidencial e intentando encontrar un rumbo que parece perdido.
La muerte del ex Presidente, Nestor Kirchner, les sacó el eje a todos su discursos electorales.
Y ahora que hacemos? Deben haber dicho entre té y masas finas.
En la calle Quintana, del la ciudad de Buenos Aires, lugar paquete si lo hay, se reunieron Duhalde, Romero, Puerta, Sola, Das Neves y los hermanos Rodriguez Saa, dueños del divino departamento. Si tengo que imaginar un clima, sin lugar a dudas creo que no habrá sido de felicidad y armonía. Creo que el pueblo en la calle, el apoyo masivo a Cristina y el ambiente popular de un no rotundo al viejo modelo liberal de los 90 hace que estos personajes pierdan peso. Un peso que no es el mismo que supieron tener, y mucho menor al que sueñan construir.
Igualmente estás fichas del ajedrez están esperando que Magnetto, el jugador con más nefasta experiencia, haga un nuevo llamado y a dedo mueva sus fichas y elija a quien apoyar en el 2011. De esta forma sí podrán tomar la decisión de quien va por el sillón de Rivadavia. Mientras tanto serán solo conjeturas en el aire.
Mi razonamiento basado en el pasado me indica que estos muchachotes no tienen chances de ganar un comicios y mi corazón late diciendo por favor que no lo ganen.
Igualmente ellos siguen, ellos van, ellos creen. Puedo afirmar que a algunos les gustaría estar en otra calle, pues en la de ellos se viene la tormenta mientras que en otra más luminosa no para de salir el sol.

martes, 2 de noviembre de 2010

Nestor mi referente


Cuando me enteré que ya no estabas entre nosotros, solo me nacieron fuerzas para sentarme en la cama y agarrarme la cara con las dos manos, mi cuerpo pasmado solo tuvo sensibilidad para sentir una dulce palmada de mi pareja en mi espalda. Ella entendió rapidamente lo que significabas para mí.
Creí que el rumbo estaba perdido, intuía risas de algunos, mientras mi dolor me apretaba el pecho y me desorientaba. Te debo confesar que el sentimiento amargo que viví nunca lo había sentido. Te habías ido vos, si justo vos, mi referente.
La búsquedas de explicaciones reinaban mis primeros minutos del día. Puse la tele tratando de sintonizar una noticia que desmintiera todo. Nunca llegó. Mi prima, compañera como pocas, entre llantos me llamó por teléfono y me dijo "Viste, Murió Nestor". Su lagrimas eran mis lagrimas y las de tantos otros.
Pasó el Censo, quedaba el dolor. Y las horas pasaban sin demasiado sentido.
Cuando las ganas de no hacer nada crecían, los malos pensamientos me atormentaban: y ahora como sigue? Y Cristina? Podrá con tanto dolor? podremos estar los argentinos a la altura de tu muerte?
La respuestas fueron lentas, pero constantes, la gente empezaba a apoyar a Cristina, los jóvenes comenzaban a salir a la calle, muchos medios ya no podían tapar lo que durante siete años intentaron ignorar. El pueblo estaba con vos. A media tarde ya tenía todo un poco más claro, no estaba tan solo.
La gente ya era calle, el sufrimiento ya se transformaba en fuerza, las palabras tomaban forma y mi cabeza perturbada empezaba a tener un poco más de claridad en medio de tanto dolor.
A la noche fuimos a La Plaza. Mi futura esposa, quien nunca se había interesado por la política quizo estar, amigos, primos, amigos de amigos, familiares, al final eramos un montón. Eramos un montón más de lo que todos se imaginaban, jóvenes, grandes, agrupados, organizados, expontaneos todos con la misma consigna “Adios Nestor, Fuerza Cristina”.
El dolor se combatía con carteles, cánticos y banderas. La Plaza estaba llena, el corazón se nos salía con una pena muy grande, pero con una esperanza enorme de sentir que en cada uno de nosotros seguiría tu legado.
Estabas ahí Nestor, te lo juro, en cada cara, en cada momento, en cada mirada al futuro estabas vos.

Por hacernos parte de la historia, tu historia, por ser mi referente por siempre.
GRACIAS NESTOR.

Seba A.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Querido Nestor


“En la Historia de su sociedad sólo vive el que deja rastros en las cosas o en los espíritus. La vida vale por el uso que de ella hacemos, por las obras que realizamos. No ha vivido mas el que cuenta mas años, sino el que ha sentido mejor un ideal” José Ingenieros

Se fue Nestor. Parece irreal, todavía no me acostumbro a decirlo, no termino de entenderlo. El hecho es demasiado grande, me conmueve, no creo que pueda poner en palabras ni una pequeña parte de los sentimientos que me tocan, pero tengo ganas de intentarlo.
Como todo gran acontecimiento, despierta diferentes sensaciones, que van mutando con el tiempo. Primero el dolor, lógicamente presente a lo largo de todos estos días y seguramente a lo largo de la historia venidera. Ver a la gente reunida en la Plaza, pero por la muerte de la figura política mas importante del país en este siglo, destruye. Ver gente humilde, clase media, trabajadores, estudiantes, actores, escritores, unidos todos por el mismo dolor, me arruina. Ver las banderas, los carteles hechos con un cariño genuino, desde el dolor, desde el agradecimiento, desde el llanto y el desconsuelo; pero también desde el aguante y el apoyo.
Porque ese es otro de los sentimientos que vino después, y que es gratificante: el apoyo masivo y rotundo a la Presidenta. Pero no hablo del apoyo a la esposa, a la viuda, sino el apoyo al proyecto que defiende ella. Al proyecto que inició Nestor Kirchner y que continuó Cristina, y que va a seguir llevando en sus hombros, con todo nuestro apoyo. Porque yo noté eso: profundo dolor, pero también profundo compromiso por defender lo que ya tenemos.
El oscuro destino que parece cercar a la Argentina le quitó a la gente su lider, pero está ella, y la vamos apoyar. No la van a tocar, vamos a estar ahí para que no la toquen. El pueblo le hizo saber que la banca y que la necesita.
El pesimismo que me invadió en las primeras horas se transformó luego en esperanza y entusiasmo: al ver la presencia de la gente me di cuenta que no estamos solos, que somos muchos que tiramos para el mismo lado, y esta vez no lo pudieron tapar.
Empieza una nueva era, lógicamente. Habrá que demostrar que existe el kirchnerismo sin kirchner, y ahí estaremos. Pero cada vez lo digo mas abiertamente y sin dudarlo: estoy orgulloso de la Mujer que está al frente del país. De las agallas que tiene, de su talento político, de la entereza con la que atravesó estos dias. Y guarda, que no está sola, y que tiene unos ovarios gigantes para seguir con el proyecto, aunque a algunos no les guste la idea.

Román O.