jueves, 28 de octubre de 2010

Gracias Nestor por tanto. Fuerza Cristina, el Pueblo está con vos.


Los integrantes de yobobonito declaramos nuestro profundo dolor por la muerte de Nestor Kirchner, y, desde nuestro humilde rincón, enviamos todo nuestro afecto a Cristina y su familia.

martes, 26 de octubre de 2010

La verdad sin filtros


El avance feroz de la tecnología permitió que se gestaran nuevos lugares para decir, estar y pertenecer sin que nadie nos diga como y cuando hacerlo.
Las redes sociales y los Blogs se transformaron en herramientas activas no solo en la vida cotidiana de la gente, sino también en novedosas alternativas de los grandes medios. Antes para saber que pasaba en el mundo tenías que confiar y creer en los locutores de radio, en los diarios y en la televisión. Hoy los mismos protagonistas publican sus verdades, sus versiones y sus proyectos en twitter, en facebook o en sus blogs.
La inmediatez y las palabras en primera persona le dan un atractivo importante a lo publicado en estos nuevos enemigos del los medios hegemonicos.
Un gran diario argentino puede pegarle a un funcionario, utilizando falacias, sin embargo este puede refutarlo en el acto mostrando pruebas. O noticias y novedades que a un editor no le son operativas para el negocio de su medio pueden ser leídas por otras vías alternativas. La verdad gana.
Un panorama interesante se forjará en le ciberespacio en los próximos meses eleccionarios, todos los candidatos mostrarán sus propuestas en estas herramientas on line, luego muchos medios mostrarán parte o todo según más les convenga a los dueños.
Lo bueno es que quienes no tengan confianza en una nota, los que duden de ciertos periodistas o simplemente sean curiosos, podrán tener de primera mano las opiniones, los análisis y los proyectos de todos los candidatos; Se publicarán mentiras en los diarios pero podrán ser puestas en evidencia en la web.
Este blog nace por la falta de verdad en muchos lugares, otros tantos nacieron con la misma idea. El twitter como medio se propaga sin parar y no solo la gente manifiesta sus actividades diarias, tambien en 140 caracteres nos cuentan que piensan sobre muchas situaciones del país. Y el Facebook hace que diversas y plurarles comunidades se unan o discutan proyectos, aparte de ver la foto de el perro de un amigo o las vacaciones de la tía en Mar Chiquita.
Todo evoluciona y creo que la presencia de los protagonistas de la política en la web hace que tengamos más a mano los verdaderos pensamientos. Podemos apoyar o no, creerles o no, pero ya no están en el medio empresas que eligen por mi lo que tengo que leer o escuchar.
Las herramientas están, habrá quienes la usen como un pasa tiempo más, estarán quienes construyan lugares de opinión y existíran los que nos cuenten que van a hacer. Lo importante es que ya la verdad no tiene filtros.

lunes, 18 de octubre de 2010

82% Móvil: ¿Para ayudar a los jubilados o para desfinanciar al Estado?


Me da la sensación de que se vienen días en los que desde los medios nos van a bombardear con críticas al veto de La Presidenta a la ley que promovía el 82% móvil en las jubilaciones. Nos van a decir (en realidad ya nos dicen) que el gobierno atenta contra la institucionalidad, que no respeta la ley, y que no le interesa que los jubilados mejoren su situación. Creo que analizando quien está de cada lado, y que hizo cada uno por los jubilados en los últimos años, podremos saber si nos mienten o no.
Por un lado la oposición, que tuvo como protagonista nuevamente a esta especie de actualización de De la Rúa que es Cleto Cobos. Una ser sin virtudes aparentes, sin ideas interesantes, sin oratoria , que no respeta el lugar que ocupa. Que defraudó y traicionó al proyecto que lo puso ahí, y por ende a la gente que votó la formula de la que él formaba parte.
Un sector opositor cuya principal característica en este caso parece ser la contradicción. Donde hay personas que cuando fueron gobierno recortaron el 13% al sueldo de los jubilados, y ahora piden el 82% móvil. Donde nos dicen que el estado debe aumentar las jubilaciones pero no explican de donde sacar la plata. Un sector que no tenía este proyecto en sus plataformas, que estuvo en contra de la nacionalización de las AFJP, y que ahora opina libremente sobre los fondos que se obtuvieron de ella.
Del otro lado, un gobierno que desde que se inició su etapa otorgó 18 aumentos a los jubilados. Que recuperó los fondos que estaban en manos privadas, pudiendo así jubilar a 2.200.000 nuevas personas que estaban fuera del sistema. Que garantiza dos aumentos anuales en las jubilaciones, que multiplicó por siete la jubilación mínima en siete años.
Me resulta fácil elegir de que lado ponerme. Pero sigamos un poco más, que aparecen algunas preguntas lógicas: ¿Por qué el gobierno no quiere dar este aumento? Porque es un aumento infundado, porque nadie explica de donde sacar la plata, porque dejaría al estado en bancarrota, porque no es sustentable.
Y si este aumento es imposible e irrealizable, ¿para qué lo propone la oposición?
Para desgastar al gobierno, para que pague el costo político de vetar una medida que simula estar a favor de los jubilados, para que desde los medios nos digan que así no se puede, que pobres los jubilados, que les robaron su oportunidad, que nadie piensa en ellos. Al fin y al cabo, otra maniobra política, otro zarpazo de la oposición político-mediática, por defender sus intereses y atentar contra los del pueblo.
Que esta sucia maniobra sea exitosa o no, depende de nosotros, de cuanto filtro le pongamos a lo que se diga desde los medios y de cuanto ayudemos a difundir la realidad, desde donde podamos.

sábado, 16 de octubre de 2010

Majul das risa!


Sí sí sí. Majul con 44% de los votos le gano a una lista de notables y no tan notables. Su estilo de hacer periodismo berreta y humor malo, lo hace caminar por la Cornisa. La Cornisa: de un lado la falta de ética y de otro lado la falta de talento. Un ganador irrefutable.
Cabe destacar que le ganó a duros oponentes, ya que en segundo lugar terminó Bonelli con un 28% y tercero lejos "el gato" Gustavo Silvestre con 11%.
Lo de Luisito Majul es tán meritorio, pues si sumamos a la dupla de A Dos Voces tenemos un 39%. Y hay que ganarle a esos muchachos que con sus errores y operaciones obvias son el brazo más querible del grupo Clarín.
Felicitaciones Luis!!!

jueves, 14 de octubre de 2010

PRO Crispado


Cuando se habla de crispación se tiende a relacionar esto maliciosamente con el gobierno actual, sin embargo el Pro, los reyes de la política light se transformaron en patoteros enojados ante la declaración de Sergio Burstein en la legislatura porteña. Crispados?

La audiencia de la comisión investigadora del espionaje ilegal en la ciudad fue suspendida tras los improperios y la falta de respeto de los diputados macristas. Mientras Burstein (referente de los familiares de las victimas del atentado a la AMIA) declaraba: “A mí me escuchaba Ciro James por orden de Palacios y por orden de Macri, y este jefe de gobierno, que es un gran mentiroso, no acepta un no por respuesta” los asesores de los diversos diputados del PRO abucheaban y tildaban de mentiroso al declarante. Una vergüenza más de estos chicos ricos con cargos políticos.

Algo que me pareció lamentable, triste y digno de un fiel perseguidor fue la insistenciaa en preguntarle a Burstein cosas relacionados con su vida privada, de que trabaja, como obtiene su dinero y otras intromisioness que estaban fuera de la causa de las escuchas ilegales.

Se suspendió la sesión, cada uno para su casa. Justo en la sesión más esperada se vieron maniobras tristes para que no hable más alguien que ya había dicho demasiado. Periodistas golpeados, la palabra callada y la búsqueda de la verdad suspendida. Un fiel reflejo de lo que busca Macri y sus laderos.
Mauricio está en problemas y ya no sabe como hacer para taparlos.

jueves, 7 de octubre de 2010

¿Que pasa Lanata? ¿Te sentís bien?


Estoy cansado, tengo una fuerte indignación que me aprieta el pecho. Es la dura y triste realidad de darme cuenta de que alguien que fue un referente se transformo en un envase vacío en búsqueda de un lugar que ya no tiene.
No quiero que Jorge Lanata nos trate de tarados a aquellos que apoyamos al proyecto de este gobierno. Nos trata de tontos, de que estamos adoctrinados detrás de 678, que pensamos solo lo que un programa de TV nos muestra. De que solo vemos la realidad a través de un televisor.
Jorge Lanata, periodista que respeté mucho, en un discurso fuerte contra este gobierno y contra Canal 7 y los productos de Diego Gvirtz dice que nos están mintiendo, que la realidad es otra. Piensa que somos ciegos, ¿pero no se le ocurre que podemos apoyar a este gobierno simplemente porque salimos a la calle y vemos mejoras, porque no nos olvidamos de como estuvimos, porque salimos al mundo y damos orgullo, porque ya no somos más esclavos de quien tiene la billetera más grande y gruesa?
Lanata habla de que fue sacado de contexto y de que se editan sus palabras maliciosamente. Yo no lo comparto, pero me gustaría que así como dispara contra 678 (3 puntos de rating, para algunos), lo haga con igual potencia contra grupos dominantes. Lo escucho opinar en contra de la causa de Papel Prensa y me pregunto: el viejo referente periodístico del progresismo ¿puede ser tan funcional a la derecha más burda? Y lamentablemente, la respuesta es sí.
Se sienta a comer comidas coquetas con Mirtha Legrand para hablar de su experiencia en el fallido intento como periodista en un teatro de revista, y La Señora se siente muy cómoda con él. Intenta ser el Michael Moore criollo con documentales que dejan más dudas que respuestas. Por su chapa de fundador de Página 12 creyó que podía montar cualquier diario y fracasó.
Por todo esto no lo juzgo, ni lo repudio. Pero no puedo bancarme que con un aura de voz dorada nos trate de tontos y de que apoyamos un modelo simplemente porque somos idiotas que nos dejamos manejar por un programa de televisión. Tal vez esa sea la mecánica que utiliza de manera grotesca la gente que el defiende.
De todas maneras, creo que si bien es repudiable su actitud, al fin y al cabo es comprensible, es decir, creo que se puede entender por qué actúa así. Y es por lo mismo que dijimos en otras notas desde aquí: porque muchísimos periodistas dejaron de ser personas que analizan la realidad y entregan su visión particular la sociedad, y se convirtieron en acérrimos defensores de intereses (propios y ajenos) disfrazados de periodistas. A mi me cuesta creer que sea una posición política y espiritual de su parte la de estar harto de que se hable de la dictadura, o la de creer que Clarín es el mas débil frente al gobierno, o no reconocerle nada positivo a este proyecto político. Me es mucho mas lógico pensar y creer que está defendiendo sus intereses, que está buscando un lugar que perdió en el periodismo, que está buscando posicionamiento, que está buscando plata, que es un mercenario . Y los rumores que circulan de que firmaría contrato para arrancar su programa en TN el próximo año, me suenan creíbles, y me empujan a creer en esta hipótesis .

martes, 5 de octubre de 2010

Segunda encuesta: El fino al lado del altar, y que vivan los novios!


Si amigos, el publico eligió al Fino Palacios como testigo ideal para la boda de Macri. La gente lo votó, pero el se lo ganó, y se merece ser testigo en tan rimbombante evento.
El destino, la justicia y el prontuario del fino le quitaron a Mauri la posibilidad de tenerlo al frente de su Policía Metropolitana, pero quizás pueda elegirlo nuevamente, en este caso para colocarlo cerca del altar, inmortalizando su firma en una nueva acta, pero esta vez de casamiento.
Eso si, si el fino logra dejar el penal de Marcos Paz donde se encuentra detenido, por la causa de las escuchas ilegales que tanto dolor de cabeza le trajo al novio de la boda. O si no es procesado en la causa AMIA, donde es acusado de incumplimiento del deber y de sustracción de pruebas fundamentales, o en la causa de desarmaderos de autos, donde se puede escuchar una conversación telefónica en la que se despide con un abrazo fraternal con un integrante de la banda que secuestró y mató a Axel Blumberg, invitándolo a tomar un café cuando guste.
Este es el fino Palacios, ganador de la segunda encuesta de yobobonito con el 25% de los votos. Aquel hombre a quien Macri quiso tener al frente de su fuerza de seguridad, a quien le confió el cuidado de sus hijos, y a quien ahora, el público le pide declare testigo de su boda.

viernes, 1 de octubre de 2010

Democracia


Latinoamerica sufre por los momentos que vivió Ecuador, es una huella, una señal de que lo que creemos solido puede no serlo. Ver al Presidente Correa poniendo su cuerpo por la democracia es un gesto que emociona y me lleva a felicitarlo.
La democracia se construye día a día, la apuntalamos con la verdad y con el esfuerzo de todos. Es por eso que me alejo un poco de Ecuador, a pesar de que ayer fue el disparador para que hoy este redactando estas lineas, y pienso ¿La democracia esta fuerte en la Argentina?
Yo no encuentro respuestas claras, pero sí pensamientos aislados. Me aterra ver que el diario más vendido del país fue socio de los lideres de la última dictadura, me asombra leer mentiras que pueden generar un estallido popular. Me da miedo que personas no valoren los juicios contra los genocidas dictadores que atentaron contra el país o escuchar a periodistas, que respetaba, minimizando el tema.
Me da bronca escuchar la frase “soy apolitico”. Cuanto menos nos importe la vida institucional de nuestra tierra más fácil va a ser que atenten contra ella. El desconocimiento es la llave para quienes quieren poder a punta de pistola.
Así como tengo pensamientos que me abruman, tengo otros que me reconfortan: me da alegría ver un gobierno que defiende la democracia con hechos y no con palabras, me saca más de una sonrisa ver como caretas tétricas del pasado caen lentamente.
Esto alcanza? La verdad aún no lo se.
Espero que todos tengamos la docencia de trasmitir a los que vienen lo importante de la democracia, lo lindo que es vivir en ella, lo duro que fue para quienes no la tuvieron. Esta en todos darle la espalda a quienes bajo un sistema democrático siguen queriendo actuar como si no lo hubiese. Es cuestión de hablarlo, de no callar, de preguntar y de tomarse el tiempo necesario para quien nos pregunte.
Recordar, tener memoria e informar sobre lo importante que es vivir en democracia no puede esperar.