martes, 26 de octubre de 2010

La verdad sin filtros


El avance feroz de la tecnología permitió que se gestaran nuevos lugares para decir, estar y pertenecer sin que nadie nos diga como y cuando hacerlo.
Las redes sociales y los Blogs se transformaron en herramientas activas no solo en la vida cotidiana de la gente, sino también en novedosas alternativas de los grandes medios. Antes para saber que pasaba en el mundo tenías que confiar y creer en los locutores de radio, en los diarios y en la televisión. Hoy los mismos protagonistas publican sus verdades, sus versiones y sus proyectos en twitter, en facebook o en sus blogs.
La inmediatez y las palabras en primera persona le dan un atractivo importante a lo publicado en estos nuevos enemigos del los medios hegemonicos.
Un gran diario argentino puede pegarle a un funcionario, utilizando falacias, sin embargo este puede refutarlo en el acto mostrando pruebas. O noticias y novedades que a un editor no le son operativas para el negocio de su medio pueden ser leídas por otras vías alternativas. La verdad gana.
Un panorama interesante se forjará en le ciberespacio en los próximos meses eleccionarios, todos los candidatos mostrarán sus propuestas en estas herramientas on line, luego muchos medios mostrarán parte o todo según más les convenga a los dueños.
Lo bueno es que quienes no tengan confianza en una nota, los que duden de ciertos periodistas o simplemente sean curiosos, podrán tener de primera mano las opiniones, los análisis y los proyectos de todos los candidatos; Se publicarán mentiras en los diarios pero podrán ser puestas en evidencia en la web.
Este blog nace por la falta de verdad en muchos lugares, otros tantos nacieron con la misma idea. El twitter como medio se propaga sin parar y no solo la gente manifiesta sus actividades diarias, tambien en 140 caracteres nos cuentan que piensan sobre muchas situaciones del país. Y el Facebook hace que diversas y plurarles comunidades se unan o discutan proyectos, aparte de ver la foto de el perro de un amigo o las vacaciones de la tía en Mar Chiquita.
Todo evoluciona y creo que la presencia de los protagonistas de la política en la web hace que tengamos más a mano los verdaderos pensamientos. Podemos apoyar o no, creerles o no, pero ya no están en el medio empresas que eligen por mi lo que tengo que leer o escuchar.
Las herramientas están, habrá quienes la usen como un pasa tiempo más, estarán quienes construyan lugares de opinión y existíran los que nos cuenten que van a hacer. Lo importante es que ya la verdad no tiene filtros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario