lunes, 30 de agosto de 2010

Papel Prensa, y lo que se viene...


Es fácil percibir en el aire que se vienen semanas vertiginosas en lo político y, por ende, en lo mediático. La investigación presentada por la presidenta el martes pasado sobre la historia de papel prensa, en un despliegue discursivo contundente, parece iniciar una cadena de hechos que es difícil prever donde terminará, pero que entusiasma.
Los documentos, que son de conocimiento público, hablan de una unión oscura entre Clarín, La Nación y la junta militar, en 1976, para quedarse con la única empresa nacional que produce el papel de diario. Hablan del robo a una familia de las acciones de la empresa, en medio de torturas, de violaciones, de secuestros y de muertes. Dicen que a partir de ese momento, Clarín y La Nación quedaron al frente del monopolio del papel en la Argentina, vendiéndolo mas caro al resto de las empresas y comprándolo a precios irrisorios en las suyas, fundiendo así a muchos periódicos a lo largo de estos años. Muestran que el Estado, que también es parte de la empresa, fue dejado de lado totalmente, sin tener intervención ni acceso a los libros de esta.
Por lo que se ve, una historia fuerte y oscura. Lo que uno inmediatamente piensa es que no hay otra respuesta posible que pedir que se investigue esta denuncia, y que se haga justicia, y pronto. Sin embargo, la oposición sigue defraudando. Automáticamente se pusieron en contra. Denunciaron que esto es falso, que es un invento del gobierno, que los testimonios mienten, que una mujer que se sabe fue violada, secuestrada y torturada, aparece treinta años después para contar una historia que no es cierta.¿Por qué no les interesa que se investigue semejante historia? ¿Por qué ya tomaron partido? ¿Por qué una vez mas se ponen en contra de una causa que parece tan justa?
La respuesta parece ser fácil, y es la misma para todas las preguntas. Porque defienden los intereses de las empresas, porque están en contra del pueblo, porque son serviles a los multimedios, porque no tienen nivel.
La presidenta presentó un proyecto que propone el mismo precio de papel para todos los diarios, declara el papel como bien público y crea una comisión que regule esta actividad. Envió el proyecto y los documentos al Congreso (donde no tiene un número favorable) y a la Justicia. ¡Sin embargo ellos dicen que el gobierno atenta contra la libertad de expresión! Es indignante.
A pesar de lo triste de esta historia, y del poder siniestro que se adivina escondido detrás de la oposición, decía al principio que estos hechos entusiasman.
Entusiasman porque estamos viviendo una época donde cada vez se hace mas difícil no involucrarse, y no tomar partido. Ya es ridículo aquel argumento de que los políticos son todos iguales, de que da lo mismo un gobierno que otro. Por primera vez se están desenmascarando poderes ocultos, que estuvieron protegidos por el sector político durante años. Y da la impresión de que si queremos torcer la historia, es ahora, o nunca. Por eso muchachos, a apoyar, desde donde podamos. Que no se nos pase el momento de cambiar las cosas, y no nos demos cuenta

domingo, 29 de agosto de 2010

Picasso para todos


La Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Presidencia de la Nación, de forma gratuita, mancomunados con la Fundación Pablo Ruíz Picasso (Casa Natal Málaga - España) están presentando"Picasso: La mirada del deseo".
Sin dudas una oportunidad impresionante para que nos animemos a nutrirnos de arte los que menos sabemos de la obra del genio y una increible experiencia para los que saben y lo abordan día a día. La expo muestra 60 obras que recorren su vida y se encuentran abierta a todos para poder contemplarlas hasta el 30 octubre. Una forma más de democratizar la cultura.
El Museo brinda un gran servicio sin cargo, ya que personal capacitado está a disposición para contribuir a la difusión del arte y la cultura, y generar experiencias pedagógicas para niños, jóvenes y adultos. Sumado a la capacitación de docentes para luego poder desarrollar clases y visitas especiales en la muestra.


Dirección
Valentín Gómez 4838

Caseros - Partido de Tres de Febrero.
Horarios
martes a domingos de 11 a 20hs.

martes, 24 de agosto de 2010

Paso a paso


Lo primero que hace un delincuente cuando es acorralado y su imagen ya esta expuesta, es cambiar su rasgos más salientes. Algunos se dejan la barba, otros se tiñen el pelo y otros portan gafas oscuras para no mostrar su mirada.

Luego cuando ya son descubiertos y su cambio de imagen no dio resultado, optan por negar todo, jamás asumen sus responsabilidades, alegan versiones que rápidamente son dilapidadas por su entorno más cercano que sin querer lo contradice.

Ya comprobado todo la única salida viable es despegarse del resto de sus cómplices que actuaron junto a él. Una maniobra clásica. Que yo no se nada, que no lo conozco y así tratar de bajar su responsabilidad en los hechos.

Cuando todo esto no resulta la salida es una sola, no contestar, optar por el silencio.

Mauricio fue básico, simple y sin ideas como en toda su gestión, se sacó el bigote, negó todo, se despegó de quienes trabajaron para él y cuando ya no tenía salida decidió no contestar preguntas en la legislatura. El manual al pié de la letra.

jueves, 19 de agosto de 2010

La mala praxis política

Es común escuchar hablar de mala praxis profesional, por ejemplo, en medicina. Básicamente seria algo así como un accionar profesional negligente, en el que se cometen errores, omisiones o faltas graves (cualquier cosa les paso el número de un abogado amigo). Y, en general, parece que los médicos suelen cuidarse las espaldas continuamente para no obrar de mala manera, lógicamente para cuidar al paciente, pero también porque hay una especie de industria del juicio por mala praxis.
Hoy me preguntaba, viendo algunos casos de la actualidad política, si no seria rentable en Argentina una industria de los juicios por mala praxis política.
Trataré de explicarme. Uno puede pararse en la posición que quiera frente al gobierno, apoyar o criticar lo que considere correcto o incorrecto, pero es innegable que en los últimos años hemos asistido a debates sobre políticas profundas, que hace años no se daban. La renovación de la Corte Suprema, el juicio a las militares del proceso, la nacionalización de los fondos de las AFJP, el debate sobre las retenciones, el Fútbol Para Todos, la Nueva Ley de Medios Audiovisuales, la Asignación Universal Por Hijo, el uso de las reservas del estado, el matrimonio igualitario, son algunos de los temas que, a mi entender, marcaron un antes y un después en la Historia reciente de nuestro país. Sobre algunas de estas medidas todavía hoy podemos encontrar diferentes opiniones, sin embargo, hay otras que indiscutiblemente fueron acertadas, y no dejan lugar a demasiadas dudas. Por ejemplo el traslado de los fondos de las jubilaciones a la ANSES. Esta medida permitió, entre otras cosas, crear la asignación universal por hijo. No creo que nadie pueda estar en contra de esto. Sin embargo, en su momento, muchos políticos de la oposición se declararon en contra de la nacionalización de los fondos. Es fácil imaginar que si se hubiese impuesto su visión, hoy no tendríamos asignación por hijo. También es fácil imaginar que si fuera por varios de los políticos de la oposición no se hubiera sancionado la Ley de Medios, o no se le hubiese sacado el monopolio del fútbol al grupo Clarín. Todas estas son medidas que en su momento fueron cuestionadas, y luego resultaron beneficiosas para el país. Me pregunto: ¿No tendrían que hacerse cargo de sus malos accionares recientes los políticos de la oposición? ¿No es injusto que sigan opinando, después de tantos errores? Teniendo en cuenta su accionar negligente e incorrecto, ¿podemos hablar de mala praxis política?
Lamentablemente, todo parece dar lo mismo. Carrió sigue opinando con autoridad, intentando predecir el futuro, como si alguna vez hubiese tenido razón, Gerardo Morales esta a favor de un aumento impracticable a los jubilados, cuando les recortó sus ingresos en un 13% siendo funcionario de Fernando de la Rúa. Pino Solanas votó en contra de las retenciones y, sin ir mas lejos, ayer participó en un acto de los hermanos de Angeli, pero se lo sigue viendo como un político progresista.
Tal vez, a casi un año de las elecciones, habría que empezar a repasar el historial de los personajes políticos que forman parte de nuestra realidad. Ver donde estuvieron parados en los momentos bisagra de los últimos años, y tratar de imaginar que hubiese sido del país si hubiesen triunfado sus decisiones.

Terminó la guerra, continua el negocio


La guerra en Irak llegó a su fin, se retiran las tropas de combate del territorio, dándole fin a la operación denominada “"Operation Iraqi Freedom".
Obama cumplió con su palabra de terminar con una batalla sin equidad y que destruyo a un país durante siete años y medio, sin embargo la buena noticia no es completa, ya que 56000 solados norteamericanos quedarán en tierras del golfo para capacitar a los efectivos locales. Etapa que llamaron "New Dawn". Lo curioso es que las tropas que se retiran serán destinadas para “trabajar” en Afganistán para luchar contra el terrorismo. Cambia el tablero, pero continúan con el juego macabro de instalar enemigos para sacar réditos económicos.
El 20 de marzo del 2003 fue el primer bombardeo en Bagdad, alegando la lucha contra un país con supuestas armas de destrucción masiva que amenazaban al mundo. Armas que no fueron encontradas.
Más de un millon de muertos, mentiras, violaciónes a los derechos humanos en variadas formas, paranoias y aliados que se alejaron por el descredito mundial fueron la trisite realidad de una contienda para nada par.
El motivo de las futuras guerras no les importa, la industria de las armas en Estados Unidos sigue siendo un pilar fundamental en su economía y es por eso ,que lamentablemente, tendremos que prepararnos para ser espectadores de una rueda que girará en búsqueda de nuevos enemigos.

martes, 17 de agosto de 2010

La mirada del otro


La mirada del exterior siempre fue un punto que avergonzó a los argentinos.
Tildados de poco serios, de sometidos, de incoherentes, y tibios, gracias a nuestros gobernantes, fuimos pobres testigos de grandes acontecimientos y pocas veces protagonistas.
Hoy en día esto se esta revirtiendo gracias a un proceso, una idea y una forma de participar de manera activa. Ser parte del mundo y dejar en claro que podemos tener limitaciones, pero no por eso vamos a ser dependiente de políticas que ya nos dejaron heridas grandes.
Ver a una presidenta debatiendo de igual a igual con cualquier par, defendiendo nuestros intereses es la antitesis más grande de aquellas relaciones carnales de los 90. Relaciones que dejaron rengo a un país que hace 6 años empieza a caminar.
A pesar de ser indicados de confrontadores los Kirchner siempre apostaron al dialogo latinoamericano para conseguir un mejor posicionamiento de nuestro país, resolvieron conflictos entre tierras hermanas como por ejemplo la posible guerra entre Venezuela y Colombia.
Ósea, no solo ahora no damos vergüenza sino que generamos acciones positivas para la región.
Que será de esa frase instalada por los medios que decía “Si nos acercamos a Venezuela nos quedamos fuera del mundo”. La prensa tan “atinada” se olvido de mencionar que vimos pasar la crisis europea sin ser tocados gracias a haber confiado en los prestamos de Chávez y no en los pitucos bancarios del Club de Paris. Y no solo no estamos fuera del mundo sino que hoy somos ejemplo en el mundo. Hoy se nos escucha por que supimos como salir de la esclavitud financiera, pero no nos olvidamos como y quienes nos hicieron entrar.
Los ranking de Riesgo País? El fantasma del Default? Donde están? Gracias a un coherente trabajo, muy lejos. Hoy hay seriedad y aplomo en nuestros representantes, que pisan fuerte y dejan en claro que la Argentina es lo que hoy se ve y no lo que tristemente en el pasado dejamos ver.

viernes, 13 de agosto de 2010

Diferencia Intelectual


No es necesario profundizar demasiado el análisis para darse cuenta de que la oposición es políticamente lamentable. La falta de ideas, de proyectos, de iniciativas constructivas y superadoras que demuestran a diario dan prueba suficiente de esto. Pero hay otra falencia notoria, a mi entender, menos tenida en cuenta, que es la precariedad intelectual de la oposición. La falta de nivel tanto en los abanderados políticos como en los periodísticos de esta oposición berreta, sin cualidades políticas ni verbales.
No es difícil dar ejemplos concretos de esto: basta escuchar por ejemplo un discurso de la presidenta, y compararlo, por decir algo, con uno de Mauricio Macri. Al margen de que Cristina, habla, piensa y reflexiona al mismo tiempo, mientras que el otro lee lo que le escriben, un discurso deja ideas, lugar para análisis posteriores, frases interesantes. El otro deja un vació enorme, la sensación de que no paso nada.
Hecho ejemplificador y memorable es el sopapeo verbal que le pegó el Ministro de Economía Amado Budou al senador Morales (vale la pena ver el video, el papel de morales es realmente penoso). Y así podríamos seguir, comparando a Aníbal Fernández con de Narváez, a Agustín Rossi con Adrián Pérez, a Heller con con Michetti, etc.
En el plano mediático pasa lo mismo: es muy pobre el nivel de los referentes opositores, y es por lo menos interesante el de algunos periodistas/escritores que podríamos catalogar de oficialistas. De un lado Majul, Chiche Gelblung, Morales Solá, el triste dúo de Bonelli y silvestre, Van der kooy, Maria Laura santillan. Del otro José Pablo Feinmann, Orlando Barone, Víctor Hugo Morales, Alfredo Zaiat, Juan Sasturain, Norberto Galasso, y tantos otros.
Todo esto viene con la intención final de plantear dos preguntas: ¿Es importante el nivel intelectual, lingüístico, de formación de una figura política/mediática?
¿Qué significa esta clara diferencia que hay en el nivel de los representantes de cada una de las dos veredas políticas que hay hoy en la Argentina?
Como reflexión final, yo diría que está en nosotros el deber de exigir más de nuestras figuras. Elegir no darles lugar a que desplieguen su mediocridad, como lo hacen a lo largo del día en la pantalla de los canales que ya sabemos, no permitir que nos hablen sin saber de lo que hablan o que nos quieran hacer pensar lo que quieren que pensemos. Solo de esta manera, con la duda permanente y con el apoyo diario de las causas que nos parecen justas, podremos contribuir todos a ser una sociedad mejor.

No hay acuerdo civico

Si bien, en lo personal, darle un portazo al Acuerdo Cívico es una reacción que entendió. Viniendo de las manos de la señora Carrio en este momento sorprende.
Todos dirán por que sorprende? Si es la misma que perteneció a la UCR y se fue peleando con el Alfonsín de verdad, la misma que despotrica contra la política del pasado y coquetea con hombres que pertenecieron a la estructura liberal de los 90.
La sorpresa nace por su baja intención de votos y por su marcado fracaso electoral, apoyando a Prat Gay en Capital, hombre de su riñón. Una apuesta de ella dentro del Acuerdo Cívico que termino tercera en la Ciudad, detrás de una Michetti que le hizo perder votos al PRO y de Pino Solanas, figura que no contaba con una estructura fuerte.
Como se va a ir ahora? Ahora que el 99% del Acuerdo Cívico le sigue guiñando el ojo al campo, sector que apoyo fervientemente, ahora que arranca la recta final para ver a que fracción de la oposición es apoyada por el multimedio. O talvez soy yo un ingenuo y ya tiene otro plan mejor?
“Les reitero mi voluntad inquebrantable para lograr en el 2011 una unidad seria, republicana, de desarrollo y de justicia para toda la Argentina, y en eso voy a trabajar hasta el último día de mi vida” Esta es una de las citas extraídas de la carta que presentó para su renuncia “Lilita”. La unidad será con Felipe Sola o con algún personaje del peronismo federal que llegue tarde en el reparto del poder en su bloque? Puede ser, pero aún no lo sabemos. Pero seguramente estar detrás de Binner, “Ricardito”, Stolbizer o algún radical que se acomode en las próximas encuestas a Carrió no le cierra. Ella busca ser la numero uno aunque sea en un sector naciente. La mujer que supo tener el título de “Líder de la oposición” hoy no puede ni siquiera sostener la palabra líder. Apenas aglutina un poder ficticio que generó en base a argumentos rimbombantes y nada de pruebas.
El AcyS pierde una figura importante para los medios, no se si tanto para el electorado. Lo que queda en claro es que este Acuerdo se des fragmenta antes de darse la mano, antes de salir a la cancha. Mientras Binner dice que el Poder Ejecutivo sea quien fije las retenciones, otros dentro del partido se sacan fotos en la Rural con Biolcati. Una imagen entre tantas que muestran un sector obsesionado por construir poder sin importarles demasiado las bases.
Elisa se fue, y no creo que cambie mucho el eje político actual, seguramente si teje alianzas con fines electorales polarizará más una oposición sin rumbo, con hambre de poder y a la espera de un hueso de los medios.

jueves, 12 de agosto de 2010

Presentación del blog


Abrimos el telón, arrancamos este blog con el fín de participar, de estar, de decir y de mostrar.

En este momento donde los medios imponen sus ideas más rentables tenemos una herramienta para dar nuesto punto de vista, para informar y por que no para escuchar a los demas. Sin intermediarios, sin reuniones en la oscuridad, sin silencios y sin condicionamientos.

Los invitamos a participar.