miércoles, 6 de junio de 2012

El futuro, viviendas en pesos


Los materiales los compramos en pesos, la mano de obra cobra por su trabajo en pesos y las propiedades las adquirimos y vendemos en dolares. Un dilema a resolver en un país que debe dejar de lado la moneda extranjera y darle sentido y valor profundo a la moneda nacional.
Creo que a las buenas acciones del gobierno orientadas a proteger nuestra moneda hay que sumarle el fin de operaciones inmobiliarias en dolares.
Las empresas nacionales del rubro de las construcción hoy en su gran mayoría se ven beneficiadas por las trabas a las importaciones, por lo que la competencia externa deja de tener peso y es allí donde lo nacional comienza a pisar fuerte. Pero que nos ocurre? Tenemos un mercado que puede ser abastecido por lo nacional, con calidad y entrega pero no tenemos quien compre las propiedades que requieren de los elementos hechos en el país. Allí se produce un bache que se puede solucionar.
La falta de compradores se debe a la, lógica, poca circulación de dolares. Una buena salida es imponer las transacciones en moneda argentina.
Si apoyamos este cambio, podríamos ir por más en un futuro. Tratar de generar que los bancos den prestamos en pesos con tasas coherentes para la compra de primera propiedad y así seguir creciendo en un mercado argentino con divisas argentinas.
Sería una medida más en una cadena de identidad y patriotismo argentino. Más allá de que reactivaría un segmento que se retrae, sería un impulso más en la soberanía y el crecimiento de la identidad de un país que quiere ser libre.
Sin ser técnico y afecto a los números puedo asegurarles que el cambio puede otorgarnos un valor extra más allá del fin concreto de comprar una casa. Más trabajo trabajo para las empresas, más trabajo en las obras, mayores ventas y la solidificación de un modelo.
Les dejo este texto de Carlos Heller que con claridad explica el momento económico de nuestro país. El sí es afecto a los números.

http://www.carlosheller.com.ar/2012/05/30/las-medidas-del-gobierno-apuntan-a-desarmar-la-cultura-dolarizadora/




No hay comentarios:

Publicar un comentario