miércoles, 29 de septiembre de 2010

El circo de los Medios


Estuve viendo estos días un discurso de Lula, donde de manera muy graciosa y eficaz decía algo así como que la situación de los medios de comunicación en Brasil es ya insostenible, que son alevosamente parciales. E invitaba a los diarios y a los canales de televisión a que directamente lleven el color y la cara de los partidos y personajes políticos a los que representan.
Es para destacar el parecido con la situación que vivimos por estos pagos. Veré si puedo explicarme.
Hace un tiempo vengo experimentando la sensación, cada vez que tengo el desagrado de ver un programa de los catalogados como periodísticos de TN, de canal 13, de America, de sentirme ante una representación teatral (de muy mal gusto y nivel, por cierto). Una farsa, una parodia, una simulación de lo que debería ser un programa periodístico. Donde el entrevistador se muestra indignado con un tema, y tiene una posición tomada claramente en una vereda política, que siempre es la misma, y que va a seguir siendo la misma, no importa el contenido del tema en cuestión: está y estará siempre en la vereda de enfrente del gobierno.
Para compartir su angustia (y para seguir con el circo) el “periodista” invita al programa a un diputado opositor, que también tiene una posición, que siempre es y será la misma.
Cada tanto, para simular pluralismo, llevan a algún integrante del oficialismo, a quien, por lo general, tratan muy mal.
Todo este esquema, me deja la sensación de que el programa de hoy es igual al de la semana que pasó, y al de la semana que viene, y al de las que seguirán pasando. Que es todo una puesta en escena, que no hay análisis ni opiniones personales, sino defensas de intereses, defensas de empresas, defensas de capitales. Defensas cada vez mas evidentes, mas ordinarias, con mas odio y con mas preocupación por que no les quiten la impunidad que tuvieron durante años.
Y acá esta lo que me parece mas positivo de todo esto.
Cada vez es mas claro que los grandes medios de comunicación son empresas, no simples emisores de opiniones y contenidos, sino empresas millonarias a las que les importa lucrar, a como de lugar. Y sus periodistas son en realidad empleados, muy bien pagos, que defienden a sus patrones. Y lo seguirán haciendo mientras puedan. Por eso es fundamental que se aplique la ley de medios. Por eso me gustó la frase de lula. Para acabar con la ficción, y que quede abiertamente declarado quien es quien, y que intereses defiende.

jueves, 23 de septiembre de 2010

La clase media, la constitución y las ganancias.

Noté que gran parte de la sociedad tomo con gran irritabilidad las declaraciones de lideres sindicales que piden una participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.
Pude escuchar entre charlas un enojo fuerte, una sensación de atropello, un discurso con tintes anti populares en muchas personas de clase media por este tema. Me sorprendió, aunque debo reconocer que estas reacciones me sorprenden seguido. Nunca entendí bien el por que la clase media tiende a mirar para arriba, denostando a los de abajo. Según mi modo de ver el tablero, creo que unir las fuerzas entre los que menos tienen, incluyo a la clase media, hace que los que más tienen debán pensar antes de hacer y recaudar. Poner límites, permitir que los empresarios sigan teniendo muy buenas rentas, pero sin olvidar que quienes menos tienen también existen. Parece que un importante sector de la clase media, no piensa como yo. Ellos creen que apoyando o imitando reclamos de grandes grupos económicos se acercan más al estilo de vida que sueñan. Cuando creo que juntandonos entre todos podemos hacer que el que tiene recaude, el que trabaja gane bien y el que no tiene empleo pueda aspirar a tenerlo, y así sí todos poder crecer. Pero para esto sería interesante no tener vergüenza en apoyar reclamos de quienes están viviendo una situación más incomoda.
Notarán que no nombré en ningún momento a los políticos que saltaron como leche hervida, diría mi abuela, ante el reclamos popular de que el trabajador tenga participación en las ganancias. Opté por no nombrarlos, ya que me averguenzan. Que doña Rosa no sepa la constitución vaya y pase, pero que muchos de nuestras representantes no la sepan me da pánico.


Constitución Nacional Argentina
Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Primera encuesta: GANO MIRTA, carajo mierda


La señora Mirta Legrand se quedó con la primera encuesta de este modesto y entrañable blog con un 56% de los votos.
A fuerza de comentarios poco amigables con las minorías, por su cercanía a las fuerzas armadas en la más sangrienta de las dictaduras militares, por estar siempre en eventos oligarcas, por notarse fuertemente su incomodidad frente a pensamientos progresistas. El primer puesto es para la señora de los almuerzos.
Un premio merecido por su trayectoria, en la que nunca dejo de operar a favor de los gobiernos más tristes de la historia Argentina.
También cabe destacar que supero a duros rivales, como el señor Rodríguez Larreta quien ve chavistas en toda manifestación social, le ganó a Facho Castaña que inmortalizo la triste y repudiable frase “Hay que hacer un paredón en la 9 de Julio” y sobre todos quiero destacar a Copito, el último gorila blanco, quien más allá de su condición de gorila no pudo con una de las divas de la televisión Argentina.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Los contreras


Hace ya algunos años, yo diría tal vez desde la época de la 125, que es muy común la emisión de comentarios “Anti K” en cualquier ámbito de la vida cotidiana de la clase media, de la cual formo parte. Obviamente no hablo de cualquier crítica al gobierno, sino de la crítica vacía de contenidos, de argumentos, y que, por lo general, suena a repetición.
Sea en la cola del pago fácil, en la fiambreria o en la sala de espera del dentista, uno se encuentra con sujetos que se despachan abiertamente contra el gobierno. Con el correr del tiempo, fui descubriendo varios factores comunes en estas expresiones y en sus emisarios, algo así como un “modus operandi”. Me gustaría compartir el análisis con ustedes.
Lo primero que me llama la atención es que en realidad estos seres no sueltan los comentarios como opiniones personales, sino como verdades irrefutables. Ni se imaginan que uno pueda llegar a pensar diferente, por el hecho de que no conciben que, perteneciendo a la misma clase social que ellos, estando en el mismo ámbito, vistiéndonos con la misma ropa que ellos o que sus nietos, podamos pensar distinto. Es decir, nos consideran “gente bien”, por lo tanto, estamos indignados con el gobierno y con la yegua de la presidenta.
Resulta curioso que en general los comentarios son mas o menos los mismos en distintos lugares. Uno cambia de comercio, de medio de transporte o de reunión familiar y los comentarios se repiten, y se relevan semanalmente. Una semana puede ser las carteras de la presidenta, otra la inseguridad, otra la salud de kirchner (la cual siempre invocan que empeore), otra el “polémico” Secretario Moreno, otra la inseguridad nuevamente, y así se renueva el ciclo.
Dentro de esta clase de gente, abiertamente contreras, que sin analizar la cuestión particular ya están en contra de lo que diga el oficialismo, identifiqué tres tipos diferentes:
A) El contrera de derecha, que está abiertamente en contra porque el gobierno es peronista y no le gustan las medidas populares, sino solo las que favorecen a su sector.
B) El contrera apolítico, que no sabe de que se trata la cuestión, pero que está en contra porque lo vio en la tele, o porque se lo dijo un amigo, un pariente o un taxista.
C) El contrera de izquierda, que en realidad no es de izquierda, pero cree que lo es, y que declara que para el los políticos son todos iguales. En general cuando llegan las elecciones vota al Partido Obrero, pero está en contra todo el año de que corten la panamericana por un reclamo laboral y el gobierno no reprima.

Durante mucho tiempo, me quedaba callado cuando pasaba por el aire un comentario de estos. Pensaba que no tenía sentido discutir, que no iba a cambiar el pensamiento de este tipo de gente, que parece estar absolutamente determinada a estar en contra de todo lo que haga este gobierno. Incluso no me declaraba abiertamente kirchnerista en varios círculos ultra gorilas, para evitar una discusión que creía que no tenia sentido.
No se si a alguno le habrá pasado, pero yo hace un tiempo cambié mi modo de actuar.Y se los recomiendo.
Es interesante ver como se quedan helados cuando lo escuchan a uno decir cosas tales como que está de acuerdo con la nacionalización de las AFJP, o con la ley de medios, o con la investigación de papel prensa. Y lo mejor viene cuando la conversación sigue, y se empiezan a dar cuenta de que no tienen argumentos para sostener lo que dicen, que no saben porque opinan lo que opinan, y empiezan a titubear, o a levantar la voz.
Entonces es ahí donde uno siente el placer que da tener una idea propia. Una idea que puede ser acertada o no, el tiempo lo dirá, pero en la que uno cree con pasión, entusiasmo, esperanza, y con el sustento de los argumentos.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Modelos Opuestos

Hoy se enfrentan modelos dispares, hoy el cruce es entre partes que recorren veredas opuestas, pero no solo la distancia se da por sus proyectos y manera de ver la política, sino que esta distancia se da por la convicción en sus ideas.
Cuando vemos y escuchamos gritos al cielo y críticas desmedidas, sin darnos cuenta pasamos por alto la historia de quienes levantan la voz más mediocre. Da vergüenza ver como hacen cola para tener cinco minutos en cámara. Gritan para salir al cruce de las palabras de todo funcionario de este gobierno, en vez de brindar su punto de vista o sus posibles soluciones.
Me llega el olor a fango cuando veo al Peronismo Federal (ver foto), desgarrado por el dolor de no tener el poder de guantes blancos que supieron conseguir en los noventa, intentar mostrarse como hombres impolutos en la historia. Personajes más asociados al tren fantasma que a un modelo beneficioso para la gente. Duhalde, en su rol auto impuesto de prócer, con soltura indignante hace largas charlas de seguridad, cuando fue el brazo ejecutor de la destrucción de la Provincia de Buenos Aires. Lógico, olvida en su desfile mediático a Maximiliano Kosteky y Dario Santillan, el crecimiento de la droga en su gestión como gobernador y la deserción escolar más alta de la historia de Buenos Aires.
También me cuesta creer que los socialistas apoyen y le laven la imagen a personajes que fueron parte de la Alianza. La UCR se tapa detrás del Acuerdo Cívico y Social, ya que no puede asumir su derrotero de fracasos a la hora de mostrar gestión. Y trata de ver a la encuestadora de moda para imponer a su candidato, ayer Cobos, hoy Alfonsin y mañana veremos.
Todos buscan con palabras fuertes y con poco contenidos pertenecer, estar, ser, vivir por golpes de efecto y no por sus contenidos. A Muchos les es más fácil seguir al pié del reglamento la doctrina de Carrió, acusando y vaticinando apocalipsis que proponer en la contradicción y apoyar en lo común.
Yo quiero gente alineada a ideas y no a personas unidas por el odio impuesto por sectores.
Yo quiero más gente que diga apoyo a tal o a cual por lo que hace, dice y propone. Me da lastima ver a aquellos que solo no quieren a este gobierno pero ni siquiera se imagina como sería lo viene.
Apelo a que todos puedan ver más allá de lo que quieren que veamos, confío en que de a poco todos nos volquemos por los que hacen y no por los que solo dicen.

jueves, 2 de septiembre de 2010

La lucha de los chicos

Cuando los jóvenes toman medidas para mejorar su educación, los tratan de “piqueteros chavistas” y cuando simplemente disfrutan de su juventud los ven como vagos sin rumbo. Contradicciones típicas de muchos medios argentinos.
El PRO, no solo es contradictorio sino que persigue a los estudiantes de capital que luchan por una educación mejor. Los amenazan con listas crueles y los tildan de agitadores profesionales. Macri y su tropa les temen a quienes piensan diferente, a quienes buscan la igualdad, o simplemente a quienes alteran su fashion manera de hacer política.
El reclamo de mejoras edilicias es un grito a favor de un derecho que todo estudiante tiene. Un reclamo que viene desde años atrás con quejas por falta de estufas en invierno, por la falta de planes de becas y por las caídas reiteradas de mamposterías, entre tantas otras carencias.
Hoy muchos le dan la espalda a los chicos, pero se olvidan que gracias a la lucha estudiantil en capital, la Ciudad de Buenos Aires se salvo de formar parte de la reforma educativa de los noventa. Reforma que destruyo la educación en las provincias y vació de contenidos las aulas. Esa lucha estudiantil dio resultado e incluso dejó en evidencia que los chicos pensaron más que los grandes. Que hay cosa de grandes que la viven en el día a día los chicos.
Me parecería coherente, certero y lógico que el Ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, deje de inventan pingüinos en todos sus errores y se ponga a trabajar en conjunto con los jóvenes. Que empiece escuchando las necesidades, viendo como se llegó al conflicto y buscando una solución y luego si sacar conclusiones.
"En algunos casos el tema esta politizado” declara el Jefe del Gabinete Porteño de la Ciudad de Buenos Aires Rodríguez Larreta en otra clara muestra de dar golpes de efecto , buscando depositar el problema en el otro.
23 colegios tomados se pueden ver de dos formas: O creer que se pierden días de clase y nada más o mirar más allá del conflicto y darse cuenta de que los estudiantes formaron una opinión, la defienden y buscan dejarle un colegio mejor a las generaciones que vienen.