jueves, 7 de octubre de 2010

¿Que pasa Lanata? ¿Te sentís bien?


Estoy cansado, tengo una fuerte indignación que me aprieta el pecho. Es la dura y triste realidad de darme cuenta de que alguien que fue un referente se transformo en un envase vacío en búsqueda de un lugar que ya no tiene.
No quiero que Jorge Lanata nos trate de tarados a aquellos que apoyamos al proyecto de este gobierno. Nos trata de tontos, de que estamos adoctrinados detrás de 678, que pensamos solo lo que un programa de TV nos muestra. De que solo vemos la realidad a través de un televisor.
Jorge Lanata, periodista que respeté mucho, en un discurso fuerte contra este gobierno y contra Canal 7 y los productos de Diego Gvirtz dice que nos están mintiendo, que la realidad es otra. Piensa que somos ciegos, ¿pero no se le ocurre que podemos apoyar a este gobierno simplemente porque salimos a la calle y vemos mejoras, porque no nos olvidamos de como estuvimos, porque salimos al mundo y damos orgullo, porque ya no somos más esclavos de quien tiene la billetera más grande y gruesa?
Lanata habla de que fue sacado de contexto y de que se editan sus palabras maliciosamente. Yo no lo comparto, pero me gustaría que así como dispara contra 678 (3 puntos de rating, para algunos), lo haga con igual potencia contra grupos dominantes. Lo escucho opinar en contra de la causa de Papel Prensa y me pregunto: el viejo referente periodístico del progresismo ¿puede ser tan funcional a la derecha más burda? Y lamentablemente, la respuesta es sí.
Se sienta a comer comidas coquetas con Mirtha Legrand para hablar de su experiencia en el fallido intento como periodista en un teatro de revista, y La Señora se siente muy cómoda con él. Intenta ser el Michael Moore criollo con documentales que dejan más dudas que respuestas. Por su chapa de fundador de Página 12 creyó que podía montar cualquier diario y fracasó.
Por todo esto no lo juzgo, ni lo repudio. Pero no puedo bancarme que con un aura de voz dorada nos trate de tontos y de que apoyamos un modelo simplemente porque somos idiotas que nos dejamos manejar por un programa de televisión. Tal vez esa sea la mecánica que utiliza de manera grotesca la gente que el defiende.
De todas maneras, creo que si bien es repudiable su actitud, al fin y al cabo es comprensible, es decir, creo que se puede entender por qué actúa así. Y es por lo mismo que dijimos en otras notas desde aquí: porque muchísimos periodistas dejaron de ser personas que analizan la realidad y entregan su visión particular la sociedad, y se convirtieron en acérrimos defensores de intereses (propios y ajenos) disfrazados de periodistas. A mi me cuesta creer que sea una posición política y espiritual de su parte la de estar harto de que se hable de la dictadura, o la de creer que Clarín es el mas débil frente al gobierno, o no reconocerle nada positivo a este proyecto político. Me es mucho mas lógico pensar y creer que está defendiendo sus intereses, que está buscando un lugar que perdió en el periodismo, que está buscando posicionamiento, que está buscando plata, que es un mercenario . Y los rumores que circulan de que firmaría contrato para arrancar su programa en TN el próximo año, me suenan creíbles, y me empujan a creer en esta hipótesis .

1 comentario:

  1. Muy bueno tu blog
    Te invito a conocer el mío, y si te agrada, a hacernos seguidores mutuos.
    http://www.kikitodulce.blogspot.com/ Salió la nueva nota de Kikito: KIKITO "DESCUBRIO" A COLON. UN ADELANTO: Contradicciones: Era un navegante al servicio de la corona española nacido en Italia.- Creyó que había llegado a la India ... ...y murió sin saber que había colonizado América.- Llegó con tres embarcaciones repletas de ladrones y "la historia oficial" los consideró como iluminados que trajeron la cultura a estas tierras.Pero, la peor contradicción la tuvimos nosotros ya que en vez de repudiar a Colón por destruir nuestra civilización, lo transformamos en un heroe épico y, para recompensarlo, lo homenajeamos de distintas formas:- Al teatro lírico más importante de latinoamérica lo bautizaron con su nombre, a pesar de que Colón lo único parecido a una opera que debe haber oído en su vida haya sido el grito de Rodrigo de Tiana al gritar: "¡Tierra! ¡Tierra!"Ver más¡Socorro!.... En poco tiempo seré un hombre. www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar