sábado, 10 de septiembre de 2011

El morbo, show


 
Sin lugar a dudas el caso Candela conmovió a la sociedad , nos movilizó y nos atrapó. Pero más allá de la muerte cruel, de los indicios e hipótesis, nace el morbo. Un morbo en el que entramos todos, una danza perversa en la que creemos ser peritos o detectives en búsqueda de una verdad.
Los medios por tener la primicia dicen lo que no es, cuentan lo que no paso e imaginan lo que podría pasar. Pero, si bien tenemos amplios ejemplos de mala praxis periodística, no podemos negar que nos dan de comer el plato que más nos llena. Nos quedamos horas hablando y sacando conclusiones al voleo.
Un caso testigo es el de la familia Pomar, días y días manchando el nombre de un hombre fue la resultante de miles de elucubraciones. Que se escapó a Paraguay! Que le pegaba a la mujer! Es un tipo complicado! La verdad, un choque, un mal rastrillaje y muchos cabos sueltos.
Yo soy parte en esto, no es fácil gambetearlo. Es complicado eludir el tema del día y mucho más con el bombardeo de novedades contantes.
Un mes atrás Lucila Frend quedaba libre por falta de pruebas por el asesinato de Solange Grabenheimer. Pero como? Si yo tuve millones de pruebas, en los medios y en la calle se sabía todo. Hablamos, decimos y la justicia dictó otra cosa. La mato la amiga! Tiene cara de asesina! (juro que lo escuche). La verdad se seguirá buscando, pero la firmeza de lo que se habló evidentemente no era tal. La impericia de la policía, los malos peritajes seguramente existieron ¿pero eso hace culpable al implicado?
Decimos, comemos lo que nos dan, la noticia corre y si no la inventa un medio la inventa otro, entonces inventemos rápido. Pero se busca el notición yá, por que lo queremos yá. Una mecánica simple y peligrosa.
Si vamos un tiempo atrás Nora Dalmasso moría estangulada en un country paquete, caían informaciones cruzadas y de alto contenido morboso. Ahí estábamos todos, con los pochoclos, en la triubuna mirando de lejos pero hablando de cerca. Se la violó el hijo! Tremendo, se comprobó que no era cierto. Alguien cuidó a ese chico que aparte de perder a la madre era señalado como asesino? Pero el coktail de sexo, dinero y muerte copo las pantallas, los diarios y los hogares. La verdad, siempre lejos.
Hay millones de casos que atraparon e hicieron hablar, que nos hicieron charlar con seguridad de lo que ni siquiera sabemos. Garcia Belsunce, María Cash, Las turistas francesas, el florista de Susana Gimenez, María Soledad Morales y otros tantos más. En muchos se supo una verdad alejada a los comentarios periodísticos, en otros la verdad está oculta y en otros tantos cual lotería de quermes el resultado final fue similar al de los primeros rumores.
Se que es algo que se plantea difícil de evitar, se que tenemos que dejarlo de lado. La tarea tal vez debería arrancar por nosotros, mostrandole la espalda a versiones sin comprobar, allí recién vamos a dejar de ser funcionales a los que nos venden, muestran y dicen. Por que si compramos, miramos y escuchamos seguramente seremos parte de la rueda.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

COBOS EN EL OLVIDO

Cerró otra encuesta en este amigable blog.
Ante la pregunta de donde esta Cobos? Los lectores consideraron que el hoy Vice esta en el olvido junto  a otros políticos poco felices. El 65% cree que Cleto ya se encerró en ese lugar oscuro en donde los recuerdos pasan de moda.
Ni el voto NO positivo, ni las ataduras a su puesto, ni la traición serán parte de lo que viene. Ya pasó la hora y como el reloj no fue de arena, el tiempo de Cobos fue corto y rápido. Chau.


domingo, 4 de septiembre de 2011

El libro recomendado: De Peron a Kirchner

Al abordar este libro encontré el conocimiento intachable de Norberto Galasso junto con la rica y cambiante historia del peronismo. Dos factores que juntos dan una resultante altamente interesante. Despierta interés constante, no deja huella sin analizar y sus minuciosos relatos recorren un movimiento pasional, contradictorio y popular.
Galasso, ensayista e historiador argentino, con entrevistas a la militacia y ensayos personales realiza una lineal recolección de información que vuelca de la mejor forma.
El modelo agroexportador (1862 / 1943), Peronismo y Liberación Nacional (1943 / 1955), El peronismo proscripto (1955 / 1973), El regreso del peronismo (1973 / 1983), La era del menemismo (1989 / 2003) y El kirchnerismo, son los apasionantes capítulos que recorre este libro que fue editado por primera vez en el 2010.




twitter: sebaarias82

jueves, 1 de septiembre de 2011

La Marihuana y los medios

La desinformación es la gran aliada en el consumo de drogas duras en este país. Creo que dar un mensaje erróneo hace que muchas personas entren a un mundo nocivo, contaminante y que difícilmente se pueda salir.
La mentira, según mi parecer, más grande y que desata un conflicto principalmente en los jóvenes es darle lugar a declaraciones falaces sobre el consumo de la marihuana. Pseudos expertos que plantean propiedades diabólicas en un “porrito” hacen que cuando un chico fuma y nota que todo lo vendido y debatido en los medios no es así, automáticamente deja de creer todo lo que se dice ciertamente sobre las drogas que si son destructivas. Este descrédito de los trastornos que sí generan la cocaína, los ácidos, la heroína y la droga más barata y accesible como el paco, terminan siendo una trampa mortal.
Si sobre el cannabis escuchamos la verdad y no potenciamos sus síntomas seguramente quien consuma sabrá de que se trata y podrá discernir de una manera más certera que el paso a otras drogas es altamente peligroso.
No estoy pidiendo que la juventud levante banderas pro porro. Pero sí creo que la marihuana genera un estado menos perjudicial para la salud física y mental que el alcohol. Sin embargo socialmente se ven 10 botellas de vino sin alarmas, ni dedos señalando. En cambio muchos condenan y castigan a un simple mortal que esta fumando una sustancia que al fin y al cabo su síntoma más frecuente es la risa, la tranquilidad, la charla y el hambre. La bebida genera esto estados mencionados o altera mucho más la personalidad y las posibles consecuencias? Un consumidor diario de alcohol y un consumidor diario de cannabis no son lo mismo. Pero unos están invisibles y otros reprimidos. Raro no. Menciono también el ejemplo del cigarrillo de tabaco, todos sabemos la tremenda adicción y los grandes problemas que generan en la salud. Se ve que el grán negocio que hay detras, hace que las tabacaleras impongan sus productos y todos los pasemos por alto.
Los medios hablan sin saber que la desinformación hace al descrédito, el descrédito lleva al consumo de sustancias que sí generan adicciones mortales. Atentos que no es una cosa menor.
El tema despenalización, consumo personal, propiedades, la tenencia de una plantita en la casa y el tráfico sin control serán temas para una futura nota. Hoy el eje es la información mal dada y sus posibles consecuencias.
Por eso desde este lugar pido la información certera y sin asustar a la sociedad. Sin mascaras, sin pasar por alto que la argentinos en un importante porcentaje consumen marihuana y no experimentan las atrocidades que los desinformados quieren informar. El paso a mundos oscuros más contaminantes de la mano de la mentira es una responsabilidad de quienes no miden las consecuencias.
No esta bien ni mal consumir, la realidad es que esta y no podemos demonizarla, ya que las consecuencias se pueden tornar peligrosas.