lunes, 17 de enero de 2011

Así nos ven en el exterior


Luego de mi paso por tierras Mexicanas, puedo afirmar que los progresos en la Argentina son más valorados en el exterior que en nuestro propio territorio.
En mi afán de conocer opiniones genuinas de gente de otros lado, tuve la oportunidad hablar con taxistas mexicanos, vendedores, recepcionistas hotel y otros ciudadanos, todos coincidian en el coraje y la valentía de este gobierno sobre políticas poco agradables para los grandes poderes. Incluso destacaban con cierta pena de que estos hechos no ocurran en México.
Lo más escuchado era como había crecido Argentina respecto a la conocida depresión del 2001 y como había trabajado de buena forma en el momento de la crisis mundial pasada.
Sorprendido por el conocimiento de política exterior que tenían muchas de las personas que dialogaba, seguí buscando opiniones.
A quienes vi desolados y con mucha furia, fue a los españoles, quienes hablaban de un estancamiento en su economía, de una reducción del gasto público y de recortes salariales. Y marcaban como deben adoptar esas políticas similares a la de la Alianza por pedido del FMI y los grandes grupos de poder. Destacaban también la vuelta de timón de la Argentina y como amigos, conocidos o compañeros de trabajo que habían llegado en el 2000 a tierras españolas decidieron emprender la vuelta a su país de origen.
Este salpicado de opiniones, no terminó ahí. Seguí consultando, preguntando, enterándome también de la problemáticas de sus países.
Los latinoamericanos con los que hablé, veían en Brasil y en Argentina modelos a seguir, ven una ruptura de cadenas sobre Estados Unidos y una identidad propia sin condicionamientos. Eso los hace ver que es posible hacerlo en sus países.
Tal vez estas palabras que fui rescatando son simplemente miradas desde lejos o son pensamientos sin contaminación mediática, sin medios destructivos que trabajan para sus propios intereses taladrando las cabezas de las personas.
Más allá de ver la mágica cultura Maya, con sus matemáticas y sus brillantes conocimientos astronómicos, me llevo voces, pensamientos y miradas que me permiten sentir aún más orgullo por lo que se esta haciendo en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario