martes, 28 de diciembre de 2010

La era independiente


Ni jefes de redacción, ni productoras de música, ni directores artísticos. Hoy la revolución mediática que brinda Internet proporciona herramientas para que cada uno que tenga voluntad, ganas, algo para decir y mostrar pueda llevarlo a cabo.
Muchos periodistas que trabajan para grupos de comunicación, también se inclinan por tener sus propios Blogs, su lugar genuino de decir y opinar lo que realmente piensan, sin editores, ni restricciones. Pero no solo es materia de periodistas el poder volcar contenidos a la web. Cualquiera con ideas tiene esta oportunidad a la alcance de la mano. Esto genera una interesante apertura en el juego de la comunicación. Hay voces que antes solo tenían lugar en discusiones entre amigos que hoy son disparadas al mundo.
Lo visual tiene gran participación en este nuevo formato. Ediciones de videos, muestras artísticas, reflexiones, todo acompañado por imagen y sonido hacen que uno tenga un abanico amplio de cosas para ver y disfrutar. El rey de esta forma casera de mostrar lo que uno realizo es YouTube, popular y con formas simples de subir lo que sea, destrona lentamente a los parametros rigidos de las grillas de programación. Ahora veo lo que quiero, cuando quiero.
Los músicos que años atrás tenían que grabar su cassette y rodar por bares y emisoras, hoy suben lo suyo a diversas webs que le dan un lugar. EMI, Sony y otras grandes productoras podrán imponer a sus carilindos, vende discos en las radios, pero no podrán controlar el 100% del espectro muscial mundial.
Esto recién está arrancando, aún la gente caé en los medios populares que con dinero, publicidad y poder imponenen lo que hay que ver, leer y escuchar. Sin embargo una luz está apareciendo. Ya el que podamos expresarnos libremente es importante, que podamos tener un canal con llegada al mundo nos genera esperanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario