lunes, 18 de octubre de 2010

82% Móvil: ¿Para ayudar a los jubilados o para desfinanciar al Estado?


Me da la sensación de que se vienen días en los que desde los medios nos van a bombardear con críticas al veto de La Presidenta a la ley que promovía el 82% móvil en las jubilaciones. Nos van a decir (en realidad ya nos dicen) que el gobierno atenta contra la institucionalidad, que no respeta la ley, y que no le interesa que los jubilados mejoren su situación. Creo que analizando quien está de cada lado, y que hizo cada uno por los jubilados en los últimos años, podremos saber si nos mienten o no.
Por un lado la oposición, que tuvo como protagonista nuevamente a esta especie de actualización de De la Rúa que es Cleto Cobos. Una ser sin virtudes aparentes, sin ideas interesantes, sin oratoria , que no respeta el lugar que ocupa. Que defraudó y traicionó al proyecto que lo puso ahí, y por ende a la gente que votó la formula de la que él formaba parte.
Un sector opositor cuya principal característica en este caso parece ser la contradicción. Donde hay personas que cuando fueron gobierno recortaron el 13% al sueldo de los jubilados, y ahora piden el 82% móvil. Donde nos dicen que el estado debe aumentar las jubilaciones pero no explican de donde sacar la plata. Un sector que no tenía este proyecto en sus plataformas, que estuvo en contra de la nacionalización de las AFJP, y que ahora opina libremente sobre los fondos que se obtuvieron de ella.
Del otro lado, un gobierno que desde que se inició su etapa otorgó 18 aumentos a los jubilados. Que recuperó los fondos que estaban en manos privadas, pudiendo así jubilar a 2.200.000 nuevas personas que estaban fuera del sistema. Que garantiza dos aumentos anuales en las jubilaciones, que multiplicó por siete la jubilación mínima en siete años.
Me resulta fácil elegir de que lado ponerme. Pero sigamos un poco más, que aparecen algunas preguntas lógicas: ¿Por qué el gobierno no quiere dar este aumento? Porque es un aumento infundado, porque nadie explica de donde sacar la plata, porque dejaría al estado en bancarrota, porque no es sustentable.
Y si este aumento es imposible e irrealizable, ¿para qué lo propone la oposición?
Para desgastar al gobierno, para que pague el costo político de vetar una medida que simula estar a favor de los jubilados, para que desde los medios nos digan que así no se puede, que pobres los jubilados, que les robaron su oportunidad, que nadie piensa en ellos. Al fin y al cabo, otra maniobra política, otro zarpazo de la oposición político-mediática, por defender sus intereses y atentar contra los del pueblo.
Que esta sucia maniobra sea exitosa o no, depende de nosotros, de cuanto filtro le pongamos a lo que se diga desde los medios y de cuanto ayudemos a difundir la realidad, desde donde podamos.

3 comentarios:

  1. No Seba, no seas necio. Que sea una verguenza, y que quieran desfinanciar al estado es aceptable; pero que no se pueda financiar... es de caradura decir eso, se mas imparcial, no te quedes con 6,7,8.
    Leete las propuestas de otros partidos que no sean el gorilaje y la derecha, y te vas a dar cuenta...
    Pero claro, el gobierno quiere ir para adelante con el proyecto de las ganancias, y lo que no quiere es meterle el culo 2 veces a los empresarios... Pero poder se puede. Con los aportes patronales, con el aumento del impuesto a las ganancias y la eliminacion de la exenciones, con misma la plata que va a circular, etc.
    Hay varias propuestas. Y coincido en que esta bien vetado por malaleches, por desestabilizadores, pero no te comas la mentira, puede de sobra financiarlo, pasa que pesan mas los votos de los trabajadores que se beneficiaran con las ganancia que la de los jubilados...
    Veremos, si no le sale ganancias capaz se hace el 82% movil, quien sabe.

    ResponderEliminar
  2. Hola hernol, ante todo gracias por participar. No soy seba, soy un amigo que escribe en el blog. La verdad que yo no puedo decir que esto se pueda financiar, no tengo pruebas viables ni ningun proyecto escrito. Lo que si puedo hacer es lo que dije en la nota, criticar el proyecto que se voto, no otro que podria haber sido y no fue. Un proyecto que no explicaba como financiar esta medida, y el que tenia claramente intencion de embarrar al gobierno y no de favorecer a los jubilados. Es mas: cobos definio la votacion diciendo "veremos como financiar esto en un profundo debate futuro". Asi que hice eso, expresar lo que pensaba de tamaña estafa politica. Mi opinion de este hecho conccreto, sobre el que considere que podia opinar. Si el 82% movil es viable o no es otro debate, interesante, pero distinto a este. Por lo pronto puedo decir que no es viable de la manera que pretendio la oposicion. Y esa es mi opinion, no lo que me dijo 678, sino lo que me parece que es clara de ver haciendo un analisis de lo que paso en el congreso. Muchas gracias por participar y por involucrarte en el blog. saludos

    ResponderEliminar
  3. Ah, perdon si te confundi!! Fue medio personal el mensaje, porque lo conozco a Seba. No tomes lo de 6-7-8 como una ofensa, era mas una critica a Seba, pero si hubiera sabido que no eras el, no lo hubiese escrito.
    Igualmente coincido en lo que decis, es vergonzoso que aprueben una ley tan importante sin financiamiento aparente.
    Saludos y suerte!
    Hernol.-

    ResponderEliminar